Conoce qué son las Activaciones de Marca

Conoce qué son las activaciones de marca

El marketing es un área que posee muchas variables y ángulos desde los que puede ser abordada, ya que es una herramienta ampliamente implementada por empresas y organizaciones que buscan: obtener más visualización, más clientes y, por ende, mayor cantidad de ventas.
Uno de estos ángulos es la publicidad BTL, o Below the Line, la cual establece campañas publicitarias creativas en medios no tradicionales. Dentro de las estrategias de la BTL podemos encontrar a las activaciones de marca, de las cuales nos dedicaremos a hablar hoy.
¿Qué son las activaciones de marca?

Primeramente, las activaciones son actividades que permiten que el cliente o consumidor experimente de primera mano los productos o servicios ofrecidos por una compañía. Dentro de estas activaciones tenemos a las de marca.
Las activaciones de marca son una estrategia de la publicidad BTL que se emplean para comenzar un plan de acción compuesto de iniciativas publicitarias para dar a conocer una marca de manera creativa, dinámica y atractiva para los posibles consumidores.
El objetivo principal de las activaciones de marca es conectar con los clientes y usuarios mediante actividades dinámicas, para que así estos recuerden y reconozcan a la marca en un futuro, volviéndose muy probablemente clientes fieles a esta.
Objetivos de las activaciones de marca

Como podrás ver, las activaciones de marca comprenden una finalidad específica, que es lograr la fidelización del cliente con la marca, pero esta a su vez está compuesta por otras finalidades u objetivos, los cuales conoceremos a continuación:
Exposición de marca

Mediante la activación, se puede exponer o dar a conocer más sobre esta, estableciendo cuáles son sus características, los beneficios de contratación o adquisición, así como la diferencia notable entre la competencia del mercado donde se desarrolla.
En tanto, podemos decir que para las marcas nuevas que apenas se encuentran emergiendo, o también los productos nuevos, siempre será óptima una introducción en una actividad de activación BTL.
Crear confianza

Una marca que logra conectarse con los deseos y miedos de su audiencia a tiempo real y en vivo conforma una marca que cuenta con un público que confía en ella.
Mediante la interacción y exposición de los valores de la marca en la actividad de activación BTL, los consumidores son atraídos pudiendo relacionarse estrechamente con la marca y creando un vínculo que permitirá que confíen en futuros productos o servicios ofrecidos.
Conocer más de cerca el mercado

Mediante las activaciones de marca, el personal de la empresa es capaz de entrar en contacto más íntimo y cercano con el público objetivo, es decir, logran establecer una brecha más estrecha de relación que a su vez permite que se conozcan mejor.
Conocer mejor a tu audiencia objetiva es parte de la clave del éxito de tu empresa o compañía.
Medir impacto

Otra de las razones por las que se lleva a cabo la activación como una herramienta viable de marketing es para medir el nivel de impacto que tiene el producto o servicio sobre el público objetivo.
Con los resultados cuantificables registrados que se obtienen la activación se es capaz de analizar objetivamente los puntos a mejorar u optimizar para incrementar el rendimiento de la marca.
¿Qué abarca una activación de marca?

La activación de marca posee diferentes “dimensiones” o “ángulos” que deben abarcarse para realizarse de manera eficiente y completa, es decir, que no falte ningún aspecto de importancia para que exista un impacto relevante en la audiencia a quien se le presenta la idea.
En tanto, tenemos distintos aspectos a tomar en cuenta a la hora de realizar una activación de marca:
Comunicación

Una marca posee un tipo de lenguaje, es decir, hablan su propia lengua y de una manera particular, lo cual los hace únicos y los apartan de la competencia del mercado.
En la línea de comunicación de la marca esto debe estar reflejado, ya que será un aspecto con el que podrá resonar el cliente.
Mediante la manera de expresar mensajes e ideas se visualiza la identidad y el estilo de la marca, que nunca debe faltar en una activación. Por lo tanto, se debe cuidar cómo habla el personal que atiende a la clientela.
Productos

Tanto los productos como los servicios ofrecidos representan la oferta de valor que realiza la empresa, por lo que este conforma un factor relevante a la hora de manifestar la marca ante la audiencia.
Al momento de realizar una activación de marca se deben cuidar aspectos como: qué productos se llevan a exhibición, cuáles están descontinuados, si existen productos nuevos y, sobre todo, cómo realizar de manera eficiente el lanzamiento de uno nuevo.
Personal

A veces algunas empresas y marcas que son nuevas no cuentan con personal especializado, pero es necesario realizar una capacitación rigurosa antes de cualquier evento donde se deban presentar los diferentes productos y servicios ofrecidos así como una imagen generalizada de la marca.
El factor humano de cualquier compañía es la cara de presentación más importante, ya que esta es la que más va a retumbar en la percepción del cliente o consumidor con respecto a la compañía.
Entorno digital

Sabemos que el marketing digital representa una herramienta imprescindible para cualquier tarea publicitaria o cualquier empresa en la actualidad.
Desde sitios web hasta perfiles en las redes sociales, antes que cualquier activación tome lugar es necesario revisar que todos estos factores se encuentren en orden y activos. Un entorno digital desactualizado no es un factor muy atrayente para el público.
Entorno físico

El espacio físico donde se realice la activación de marca debe ser cuidado y estar higienizado, ya que esto proyectará una imagen óptima para tus consumidores.
Recuerda que las activaciones de marca son interactivas, y no querrás que tu audiencia acuda a un sitio que se encuentre desorganizado o sucio.
¿Listo para realizar tu activación?

Las activaciones BTL de marca son estrategias altamente funcionales para entrar en contacto directo con tu audiencia, así que no lo dudes y comienza a establecer tu plan de acción para llevar a cabo este grandioso evento.

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